17 dic 2012

Es la hora...

El tiempo no pasa, como si se distendiera antes del momento final, para hacerme fijar en la memoria la sensación. Y tengo el presentimiento de que: no será la última vez, que todo saldrá bien. 

Ansiedad...



16 dic 2012

Día antes del exámen

Pieza cochina, dormir mal, nauseas, papeles por todos lados, dolor de cabeza, lápices... muchos lápices y destacadores, animo en estado de hibernación, mente a punto de reventarse, ganas de llorar, manos que tiemblan a ratos, ojos que arden, pelo desordenado y seco, pies fríos, colon que amenaza con doler, somnolencia, demasiada materia por leer aún, sensación de fracaso y angustia, capacidad de retención casi nula, envidia de todos los que salieron, irritabilidad al 70, concentración efímera...

14 dic 2012

Mal humor

Tener que tragarme todos los estados de facebook que dicen: "wujuuuu estoy de vacaciones, universidad te paseoo" "me voy a (inserte lugar exótico o no tan exótico)!!!" "PORFIN de VACACIONES!" me está poniendo realmente de mal humor...



Creditos al Negro, autor de la foto.

12 dic 2012

Sobrepasada

Toda la gente hablando de vacaciones y uno acá entre el mediastino y el abdomen... por WEONA me pasa. Me siento sobrepasada...

10 dic 2012

Ilusiones de mañana

Crisis vocacionales porque profesores se las dan de maestros y pretenden hacerte pensar sobre el futuro de tu vida sin medir las consecuencias... y porque compañeros se dedican a transcribir sus sermones creyéndose con eso que contribuyen con tu motivación. 
Quiero creer que voy a hacer clases de arte a mis pacientes de hospital, les enseñaré a pintar para que se olviden de que se sienten mal :)
Y aunque pienso... no me gusta ser realista. 


6 dic 2012

¿Qué pasó con el sol?

Hoy necesitaba un día con sol. No me molestan los días nublados, es más, me gustan, pero me dan ganas de salir a caminar, cocinar y hacer cosas. Lo días con sol solo me dan ganas de quedarme en la casa bajo la sombrita y esperar a que pase el calor. Por eso necesitaba un día con sol. Tengo miedo, mañana el certamen, me falta tanto, tengo sueño y cero ánimo. Pésima combinación.  En todo caso, ayer, Silvio fue increíble. Me desconecte absolutamente de todo. 














4 dic 2012

Sinsentidos

Siento que el tiempo no me alcanza... el día a veces debiera tener más de 24 horas, y diciembre más de 31 días. Es difícil reordenar, ajustar el tiempo, cumplir con la responsabilidad y disfrutar el momento. A veces creo que no me estoy tomando la universidad enserio. Pero si lo hiciera ¿sería acaso más feliz? quizá aprendería más, pero ¿qué clase de estudiante es el que sabe mucho y no es persona? Todavía quedan tantos años de universidad, de vacaciones de 2 meses y medio, de ser joven, de no preocuparme. Quiero tomar unos cuantos riesgos ¿hay tiempo?, supongo que la vida podrá esperarme un año más. ¿podría? necesito vacaciones y libros y paseos despreocupados... 



2 dic 2012

Sobre la Teletón



Tengo que decirlo... No me siento feliz, ni dichosa, ni intelectual, ni rebelde criticando a la Teletón. Simplemente creo que el morbo se va de las manos, que contribuye con el farandulismo ya tan arraigado en nuestra sociedad y hay algo que me huele raro, como a negociado, pero es una sensación sin fundamentos sólidos. No tengo idea de cuál es la división de platas recaudadas, ni de porcentajes. No logré encontrar esas informaciones por ningún lado. Tampoco he leído la ley de donaciones, por lo que no se si las empresas realmente ganan, pierden, evaden impuestos, pero como dice un famoso dicho popular, si el río suena es porque piedras trae, entonces por algo será que se habla tanto sobre el "blanqueamiento de imagen", "evasión de impuesto", "estrategia de marketing" y de "estafa". Al final no tengo argumentos sólidos para decir si son estafadores o no porque NO ME HE INFORMADO. Además, no espero demasiado de las empresas, a fin de cuentas todas las que dan grandes donaciones son empresas con fines de lucro y tienen todo el derecho a "querer disminuir gastos" o hacer lo que fuere, aunque sería bonito pensar que lo hacen por buena voluntad... es lo que QUISIERA creer. 
Sin embargo, algo que tengo MUY claro que es el estado quien debiera hacerse cargo de las personas con discapacidad. No critico a la fundación Teletón, pero lo que es cierto y que nadie puede discutir es que tienen poca cobertura, de echo, según A.Hernández, presidente y director de la FONADIS “la Teletón no alcanza a ayudar a más del 0,8 por ciento de la totalidad de personas con discapacidad, con una recaudación anual que alcanza los 55 millones de dólares; mientras que el Senadis cuenta solamente con 22 millones de dólares anuales, menos de la mitad para atender al otro 98 por ciento” . Reciben solo ciertos tipos de discapacitados, además de darlos de alta a los 20 años. Todos sabemos que una persona discapacitada no deja de serlo a los 20. Son dados de alta en un momento crítico de sus vidas, el momento en que deben insertarse a la sociedad. Al 2006 el 20% de los hogares chilenos contaba con al menos una persona con discapacidad, más del 80% de los discapacitados totales corresponden a personas mayores a 30 años y mas del 90% corresponden a familias de clase media y baja. Poco más del 40% no llegaban a educación básica completa. De acuerdo a las declaraciones del colectivo palos de ciego (colectivo que agrupa discapacitados en Chile), casi el 90% del total de discapacitados en edad de trabajar se encuentra cesante. 
Habrá que pensar entonces, porque a mi no me vengan con cuentos, la Teletón no es la panacea ni la solución definitiva, es bonito, pero no es para siempre, y llevamos demasiado tiempo esperando a que se hagan cosas de verdad. Lo que hace falta en Chile son políticas públicas, cumplimiento del derecho de los discapacitados a ser integrados a la sociedad, ser tratados dignamente, que tengan oportunidades. Y no solo ayudarlos a caminar cuando son niños y "abandonarlos" cuando son jóvenes, para que se las vean solos de adultos y lléguen en calidad de indigentes cuando sean adultos mayores. Se necesitan soluciones de verdad, apoyo constante, mayor cobertura, acceso a salud, rehabilitación, y tantas cosas. Definitivamente no necesitamos más teletones... ni tanto morbo, ni tanta farándula, ni tanto marketing. 

Yo lo único que espero es no auto-traicionarme. Entré a medicina con el propósito claro de que quiero trabajar para que este tipo de cosas mejoren. Y me tengo fe. Por ahora, solo me queda estudiar y esperar a que a las autoridades les caiga la teja y empiecen a mover el estado, que por ahora, no es mucho lo que puedo hacer, fuera de informarme y reclamar. 


hr-line

Bibliografía:
(http://radio.uchile.cl/noticias/181648/)
(http://www.teleton.cl/preguntas-frecuentes/#ingreso)
(http://www.senadis.gob.cl/centro/estadisticas.php)
(http://www.senadis.gob.cl/centro/estudios.php)
(http://www.elciudadano.cl/2012/11/27/60790/comunicado-colectivo-palos-de-ciego/)

1 dic 2012

Alegrías

Algunos se alegrarán por la Teletón, otros porque les dijeron "te amo", otros porque se encontraron algún billetito en el suelo, quizá alguno hasta se alegre porque la comida estaba especialmente buena... Yo hoy me alegro porque mis cactus florecieron y la orquidea está abriendo sus botones. Simplemente un pequeño detalle que me da profunda alegría :)